lunes, 1 de junio de 2009

2.9.1ACOPIO DE INFORMACION

2.9.1Acopio De Informacion

Las fuentes fundamentales para recopilar la información son documentos relativos Relativos al tema investigado y el campo donde se desarrolla el fenómeno investigado.
Por ejemplo la investigación documental, que es la recopilación de información en fuentes documentales: libros periódicos, revistas, archivos, Internet, etc.
Una investigación requiere de un respaldo teórico que de cuenta de la situación actual del problema de investigación, de las aportaciones de investigadores y teóricos han hecho al respecto, del contexto donde se presenta el fenómeno.
Pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia son las características que debe de reunir la información que se debe recopilar.
· Pertinente
Que corresponda al problema de estudio, contribuya al logro de los objetivos y se mantenga dentro de los límites establecidos en el proyecto.
· Relevante
Que sea importante para el problema de estudio y, por lo tanto, , ayude a dar solidez, a la argumentación.
· Confiable
Cuando la información es generada por una fuente reconocida por la comunidad científica, por la calidad e imparcialidad de su trabajo y es posible confrontarla cualitativa o cuantitativamente, podemos considerar que es confiable.

2.9.2Adopcion De Teoria Investigacion
La palabra deriva del griego theorein, “observar”. Constituye una explicación o descripción científica de un conjunto de observaciones o experimentos, las teorías se enfrentan a un problema en cuanto a definición, y esto es debido a la diversidad de definiciones que se le han dado, por esto presenta cierta ambieguedad. Incluso cada persona puede tener su teoría acerca de algo.
Una de las definiciones que se les da es que son ideas simples que no possen un procedimiento para medirlas.
De esto se puede deducir que la apariencia de lo teórico es lo que no se pude medir Científicamente se conceptúa a la teoría como una explicación o conocimiento que nos ayuda a entender situaciones o eventos. son un conjunto de proposiciones capaces de explicar como y porque ocurre un fenómeno.

2.10Establecer Hipotesis Y Variables
“Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes … son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición”.
Ya que se tiene un conocimiento relativamente amplio del tema que se esta investigando, es entonces cuando se debe aislar, dentro del problema los factores más importantes que podemos encontrar en él.
Es pertinente escoger las variables más relevantes, sensibles y estandarizadas, realizando este proceso de la forma más estricta y rigurosa.
En esta sección del marco metodológico, el investigador describe lo que se está entendiendo por cada variable, lo cual tiene que estar claramente definido.
CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variable Independiente: Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.
Variable Dependiente: Es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente, es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.
Variable Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
Variable Moderadora: Representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.
Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno.
Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.
Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.).
Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).
Variables de Control: Factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.
Operacionalización de la Variable.
Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.
Comprende tres tipos de definiciones:
• Nominal: Es el nombre de la variable que le interesa al investigador.
• Real: Consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.
• Operacional o indicadores: Esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivará los items o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.
Una hipótesis es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación es sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
• Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.
• Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
• Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver.
• Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
“Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o mas variables se den en el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados”.
Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.
La hipótesis puede adoptar diferentes objetivos y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor:
Hipótesis general: Es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.
Hipótesis específica: Es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.
Hipótesis estadística: La hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.
Las hipótesis deben ser producto de la observación objetiva y su comprobación, estar al alcance del investigador.
Evaluación de la Hipótesis:
• Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente empírico.
• Está en correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación.
• Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de las variables.
• Son susceptibles de ser cuantificadas.
Dificultades para la formulación de hipótesis:
• Planteamiento poco claro del problema.
• Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico.
• Falta de aptitud par la utilización lógica del marco teórico.
• Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.


2.11Validacion Parametros Investigacion
La validación de los parámetros de una investigación son la solución establecida como válida para un problema, permanece como tal siempre y cuando las condiciones del problema tales como: las variables no controlables, que son las fuerzas que limitan las decisiones a las que pueden llegar las personas, estas variables existen fuera de nuestro entorno, pero influyen directamente en las decisiones del hombre por ello se deben identificar estas fuerzas, prever su dirección, intensidad y ajustar o adaptar las decisiones a estos aspectos, los parámetros, las relaciones, etc., no cambien significativamente.
Esta situación se vuelve más factible cuando algunos de los parámetros fueron estimados aproximadamente. Por lo anterior, es necesario generar información adicional sobre el comportamiento de la solución debido a cambios en los parámetros del modelo. Usualmente esto se conoce como análisis de sensibilidad que es hacer un análisis de cualquier método de cálculo que permite llegar a una conclusión final, es una inquietud genérica de los que estudian un tema cuantitativo. Consiste en cambiar los datos para ver la incidencia sobre el resultado. Obtenida la solución óptima de un ejemplo resuelto de programación lineal aparecen para su interpretación, datos complementarios que merecen atención especial. Entre ellos está la preocupación acerca de cómo cambia la solución ante cambios que se realizan (de a uno por vez) en los datos o en los valores de la solución (fijando su valor en otra cifra).En pocas palabras, esta fase consiste en determinar los rangos de variación de los parámetros dentro de los cuales no cambia la solución del problema. Para así enfocar nuestro protocolo de investigación en algo coherente y ligado entre si y los parámetros no se transformen en variantes que nos puedan conducir a cambiar radicalmente la solución de nuestro problema del protocolo establecido.Procedimiento: es una guía detallada de todo lo que se va a hacer y en la secuencia que se va a hacer.
El procedimiento debe quedar redactado en forma tan clara y precisa que cualquiera de los colaboradores de la investigación pueda por sí mismo llevarla a cabo sin necesidad de estar interrogando al responsable de la misma.
En el caso de que la investigación requiera de instrumentos especiales o con modificaciones particulares, éstas deben quedar especificadas con precisión, de tal manera que cualquier otra persona pueda reproducir el estudio y obtener exactamente los resultados esperados.
En general:
En este punto se describen los procedimientos específicos que se llevarán a cabo para la realización del estudio.
Se pueden especificar, por ejemplo, el proceso para captar la información, el proceso de análisis e integración de la misma (protocolo), etc.
El procedimiento para llevar a cabo la investigación debe escribirse con gran detalle, especificar cuidadosamente cómo se va a:
• Seleccionar la muestra :forma correcta de seleccionar la muestra es por el llamado procedimiento al azar (aleatorio)
• Tratar a los sujetos
• Dar las instrucciones
• Administrar los estímulos
• Observar y registrar la respuesta
• Medir las variables
• Aplicar las fases
• Controlar las variables extrañas
• Emplear los instrumentos
• Seleccionar las unidades de medida
• Fijar las escalas
• Definir la tabulación
• Elegir las medidas de resumen : se van a determinar dependiendo al tipo de variable
• Describir y analizar los resultados: se puede realizar mediante la presentación de la información (tablas y gráficos)
Alejandra Gómez de Alba
Ingeniería en Sistemas Computacionales


2.12Analisis Alternativas Investigacion

El análisis de alternativas consiste en identificar estrategias alternativas a partir del árbol de objetivos, que si son ejecutadas, podrían promover el cambio de la situación actual a la situación deseada.
Después de identificadas las distintas estrategias se debe evaluar cada una con varias herramientas de análisis que en realidad son filtros para ir seleccionando.
La selección debiera hacerse tomando en cuenta:
1. Los intereses de los beneficiarios del proyecto
2. Los recursos financieros disponibles
3. Los resultados de estudios económicos (costos totales, beneficios), financieros, sociales, institucionales y ambientales, impacto social, sostenibilidad, experiencias previas
4. Los intereses y mandatos de entidades ejecutoras potenciales
Pasos del análisis de alternativas:
1. Identificar diferentes conjuntos de objetivos (escalones medios-fin) que pudieran ser estrategias potenciales de un proyecto
2. Eliminar los objetivos que no son éticamente deseables o políticamente factibles, o aquellos que ya están siendo perseguidos por otros proyectos de la institución o el área.
3. Evaluar las alternativas respecto de los recursos disponibles, la viabilidad política, los intereses de los beneficiarios, de la entidad ejecutora prevista y de las fuentes de financiamiento.
4. Realizar los estudios pertinentes para el tipo de operación considerado,-económico (TIR, Costo-beneficio, costo efectividad para cada alternativa), financiero (si el ente ejecutor tiene fondos nacionales de contrapartida para el proyecto), social (implicancias para los grupos afectados), ambiental, etc.
5. Decidir cuál es la estrategia o combinación de estrategias (alternativas) más apropiada para ser la del proyecto



2.13Validacion Procedimientos Investigacion
La investigación es el paso para obtener un conocimiento científico de algo de interés en un campo especificado, en el cual ese tema no se a estudiado. Para hacer una investigación es necesario seguir procedimientos establecidos, esto es con el fin de hacer un buen trabajo y además que sea lógico para los que van a leer la investigación.
Una investigación bien realizada es necesaria someterlo a un análisis, para determinar si vale la pena llevarlo a cabo; la persona investigadora debe conocer el área que le toca investigar y sobre todo que sea curioso en ese campo para hacer una investigación de calidad, y por supuesto que sea una persona inteligente en cuestiones de investigación.
Después de pasar por el análisis, es necesario determinar la validación del proyecto, para poder pasar a la investigación del campo a la que se pretende investigar. Para analizar un campo determinado es necesario que el investigador analice cuidadosamente el campo, esto es con el fin de ver de manera natural el comportamiento y poder encontrar una explicación a su hipótesis de investigación.
En un campo tan competitivo donde todos luchamos para demostrar que podemos hacer investigaciones de calidad es necesario que cada investigador realice los pasos y la investigaciòn adecuada con el fin de lograr éxito en la investigación, actualizándose al día, hacer preguntas sobre tal tema, leyendo revistas, periódicos, libros, etc. Esto es con el fin de estar informado en diversos campos de estudio y poder realizar un trabajo de calidad.


2.14Recursos Financieros Y Humanos Investigacion
Las organizaciones requieren de la energía humana para lograr sus objetivos, y éstos se lograrán en la medida que los objetivos institucionales contribuyan a lograr los de las personas que en ella laboran.
Los recursos humanos están conformados por los conocimientos, experiencias, motivación, aptitudes, actitudes, potencialidades, entre otros, que poseen las personas que integran la organización.
El destino de toda organización depende en gran parte de su capital humano, por lo que ésta debe buscar el acrecentamiento de sus recursos a través de su desarrollo y realización integral, mediante procesos eficientes y eficaces de reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, promoción, evaluación, motivación y remuneración de su personal.
Objetivos:
_ Estudiar la importancia de los recursos humanos para el logro de los objetivos organizacionales.
_ Desarrollar procedimientos eficientes y eficaces para la administración de los recursos humanos.
_ Evaluar y desarrollar métodos para el acrecentamiento del capital humano.
En los recursos financieros el establecimiento de líneas de investigación deben tener como directriz las prioridades que en los distintos sectores tiene México.

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