lunes, 1 de junio de 2009

2.3 ESTABLECIMIENTO DE HIPOTESIS Y VARIABLES.

2.3Establecimiento De Hipotesis Y Variables

Este establecimiento estará dentro del marco teórico donde se inserta el fenómeno de nuestro interés.
Hipótesis:
Es el intento de explicación a una respuesta “provisional” a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el problema que se va a investigar según algunos elementos tales como el tiempo, el lugar, las características de los sujetos, etc.
Es decir, es una respuesta tentativa a un problema, pero que no esta comprobada.
Llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algún campo de la realidad.
Existen dos variables que se toman como variables principales que son: las variables independientes y las variables dependientes.
Variable:
Es cualquier característica o cualidad que es susceptible de asumir diferente valores, ya sea cuantitativamente o cualitativamente.
Es decir, que puede variar aunque para un objeto determinado pueda tener un valor fijo. Por ejemplo si hablamos de un celular, no puede ser en si una variable pero si nos referimos a las opciones que maneja cada celular, estamos en presencia de una variable. O sea que esa cualidad de la mesa puede asumir diferentes valores.

2.5Objetivos Investigacion
Los objetivos de la investigación se refieren a aquellos puntos nodales que intervienen en la investigación.
Los objetivos de la investigacion
Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.
Definición y tipos de objetivos
Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
Se pueden distinguir los objetivos de investigación de los que no lo son. Los últimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboración debería valorarse los resultados de investigaciones relevantes.
LOS OBJETIVOS PROPIOS DE INVESTIGACION
Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:
Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento
Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.
Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación
Ordenar y clasificar las variables en categorías.
Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.
Analíticos: estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.
Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontáneamente, sin intervención del investigador.
predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador.
Los objetivos analíticos permiten:
Contrastar o verificar hipótesis
Confirmar las relaciones que hay entre las variables (causa-efecto)
Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones
Comprender las causas o factores subyacentes
Anticipar o preveer fenómenos Debido a que el conocimiento y la comprensión de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevención, estos objetivos son los que tienen mayor interés.

2.6Objetivos Investigacion
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Los objetivos de la investigación se refieren a aquellos puntos nodales que intervienen en la investigación.
Los objetivos de la investigacion
Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.
Definición y tipos de objetivos
Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
Se pueden distinguir los objetivos de investigación de los que no lo son. Los últimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboración debería valorarse los resultados de investigaciones relevantes.
LOS OBJETIVOS PROPIOS DE INVESTIGACION
Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:
Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento
Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.
Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación
Ordenar y clasificar las variables en categorías.
Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.
Analíticos: estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.
Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontáneamente, sin intervención del investigador.
predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador.
Los objetivos analíticos permiten:
Contrastar o verificar hipótesis
Confirmar las relaciones que hay entre las variables (causa-efecto)
Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones
Comprender las causas o factores subyacentes
Anticipar o preveer fenómenos Debido a que el conocimiento y la comprensión de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevención, estos objetivos son los que tienen mayor interés.

2.7Impacto Social Tecnologico Economico Y Ambiental
Desde que el hombre tomó conciencia de sí mismo y de las cosas que tenía a su alrededor trató de adaptarse de la mejor manera para poder sobrevivir en un mundo extraño y traicionero, desde entonces su existencia ha sido una alocada carrera para ganarle a ese planeta y ya no sólo importa seguir viviendo en él sino que se ha convertido en una constante evolución en diversos ámbitos como la industria, economía, tecnología, etc.
Por ejemplo hasta hace unos pocos años cuando la industria apenas empezaba a tomar un auge importante todos creían a ciegas que el crecimiento económico se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar su crecimiento.
Hoy sabemos que nuestro planeta no es puede soportar indefinidamente el actual orden económico, tecnológico y ambiental internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.
La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:
1) Sobre utilización de recursos naturales no renovables.
2) Emisión de residuos no degradables al ambiente.
3) Destrucción de espacios naturales
4) Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.
Todos los sectores han colaborado con su parte de culpa, algunos por ignorancia, impotencia e ingenuidad y otros por avaricia, corrupción e irresponsabilidad, pero hemos visto participar a los gobiernos de los países más importantes del planeta, a líderes sin escrúpulos de países sub desarrollados, a políticos, industriales millonarios, organizaciones te todo tipo (gubernamentales y no gubernamentales), en fin, creo que todos sabemos lo que está pasando, cómo está pasando, el impacto que tiene el crecimiento desordenado y sin freno de la mal llamada “evolución” en todas las ramas, incluso sabemos qué es lo que se tiene que hacer e increíblemente nadie es capaz de mover un dedo por minimizar las consecuencias que dicho sea de paso, tarde o temprano habremos de afrontar. Esperemos que no sea demasiado tarde y que el daño no sea para entonces irreversible.

2.8Viabilidad Investigacion
Para poder explicar el tema de la viabilidad de la investigación, vamos separando las palabras para ver su significado y así luego juntarlas con el fin de entender mejor a lo que queremos llegar.
Ser viable, significa que tiene probabilidad o es factible desarrollar algún tema, para obtener un fin que es mejor conocimiento científico.
La palabra investigación, Consiste en un método riguroso, exhaustivo y lo suficientemente preciso como para obtener conclusiones irrevocables y reales.
Al adentrarnos en la viabilidad de la investigación es necesario considerar la factibilidad misma del estudio; para ello, es necesario tomar en cuenta la disponibilidad, recursos financieros, humanos y materiales, que van a determinar en última instancia los alcances de la investigación.
Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.
Debemos preguntarnos si realmente : ¿puede llevarse acabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomara realizarla? Estas preguntas son importantes si es que no se dispone de recursos para la investigación.
Para poder llevar acabo la investigación y que tengamos bases para futuros cuestionamientos (refiriéndome al que elaboro la investigación) hay que tomar en cuenta los siguientes puntos;
§ Detectar el problema.
§ Reunir todos los datos necesarios.
§ Separar los datos y aspectos que no nos sean útiles.
§ Verificar datos y resultados para llegar a conclusiones.
Para llevar los puntos anteriores ya vimos que si fue factible o viable y que cubrió los puntos de la disponibilidad, material etc. Entonces se realizara la investigación, cuidando la información y conclusiones en las que hallamos terminado teniendo las bases para explicarlas del porque, y el como, etc.
LA VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.
VIABLE: Dicese de lo que reúne las condiciones necesarias para realizarse o llevarse a cabo.
INVESTIGAR: indagar, hacer diligencias para descubrir una cosa.
INVESTIGACIÓN: Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
Además de los 3 elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto muy importante:
LA VIABILIDAD O FACTIBILIDAD misma del estudio, para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran en ultima estancia los alcanses de la investigación (rojas, 1981), es decir debemos preguntarnos realistamente ¿ puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿ que tiempo tomara realizarla?. Estos cuestionamientos son parcialmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondra de pocos recursos para efectuar la investigación.
La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.
El problema que se va a estudiar debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. En otras palabras hay que dejar constancia, en ciertos casos, que el proyecto es viable, porque disponemos de los recursos (cuando son raros o difíciles de conseguir), de los permisos (si fueran importantes, por ejemplo al trabajar con ciertas dependencias del estado), el tiempo (Podría ser una investigación que tome meses y meses), etc.


2.9Proceso Construccion Investigacion
En la obra Cómo investigar en educación, su autor J. W. Best, relacionando la investigación y el método científico, nos dice: “Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico de análisis. Comprende una estructura de investigación más sitemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o las conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, será imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico.”
La investigación por lo tanto requiere un proceso sistematizado para poder llevarse a cabo de una manera correcta. La investigación , por ser sistemática, genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aún su tabulación no son investigación, sólo forman parte importante de ella. La investigación tienen razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos.
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuesta en torno al problema que ocupa. Por ello debe:
1. Plantear cuidadosamente una metodología.
2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

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